1.- DE LA NATURALEZA A LA MESA (Nutrición 1)

Hoy en día son pocas las ocasiones en que podemos llevarnos a la mesa un alimento que no haya pasado antes por un proceso mínimo de conservación y mantenimiento. Incluso cuando se trata de alimentos naturales recién cogidos del árbol –como es el caso de las frutas-, antes de comerlos hay que someterlos a una esmerada limpieza para eliminar los posibles residuos de productos químicos utilizados para su cultivo.
Las técnicas de conservación y mantenimiento tienen como objetivo no sólo prolongar la vida de los alimentos durante días, meses e incluso años y facilitar asimismo que lleguen al consumidor en las mejores condiciones de sabor y apariencia, sino también que no pierdan sus cualidades nutritivas en las distintas etapas por la que pasan (envasado, transporte, técnicas de conservación, etc.). En la actualidad, las normativas de etiquetaje y manipulación de los alimentos se han perfeccionado de tal forma que en muchos casos es posible conocer el recorrido del producto desde que nace y es sacrificado (en el caso de animales) o crece y es recolectado (en el caso de frutas y verduras) hasta que llega al consumidor, pudiéndose identificar en la etiqueta su lugar de origen, el nombre del fabricante, criador y manipulador y, por supuesto, los aditivos y conservantes que se le han añadido, así como la fecha aconsejada de consumo.
La manipulación de los alimentos, tanto en el proceso de elaboración industrial y de envasado como en el transcurso de su preparación culinaria en casa, debe realizarse siguiendo unas estrictas reglas de higiene para evitar que sea contaminado por gérmenes perjudiciales para la salud. En el caso de los alimentos que precisan una conservación en frío, como son los congelados, las carnes, los pescados, los lácteos y algunos postres, es importante no romper la cadena de frío, conservarlos a la temperatura recomendada por el fabricante y, en el caso de los frescos envasados, consumirlos antes de la fecha de caducidad que marca su etiqueta.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: