2.- UNA MINA DE NUTRIENTES. (Nutrición)

Aunque la mayoría de las veces elegimos qué comemos según su sabor, color, aroma y textura –cualidades que cubre las necesidades de nuestro paladar-, no cabe duda de que su principal función no es la de satisfacer el sentido del gusto, sino la de proveer de energía y de nutrientes al organismo para que pueda funcionar de un modo correcto. Por tanto, es recomendable aprender a reconocer los alimentos por los nutrientes que poseen, ya que ésa es su verdadera seña de identidad y lo que puede contribuir en mayor medida a seguir una alimentación sana.

Cada uno de los principales nutrientes que contienen los alimentos cumplen una función en el organismo, y no hay ningún alimento completo, es decir, que contenga todas las sustancias que precisa nuestro cuerpo para existir y desarrollar sus actividades cotidianas (andar, dormir, pensar, etc.). Por eso es necesario asociar entre sí los distintos alimentos y variarlos siempre que sea posible, pues únicamente así se consigue que no sólo sacien el hambre, sino que además “nutran” a nuestros músculos, neuronas, huesos y sangre.

En próximos escritos se relacionan los alimentos más ricos en cada uno de los nutrientes esenciales, ya que aprender a identificar cuáles son los que más destacan en hidratos de carbono, proteínas, grasas, fibra y en las diferentes vitaminas y minerales nos ayudará a “elegir” nuestros menús con la cabeza más que con el paladar, es decir, priorizando su valor nutritivo en vez de su sabor. Cuando se entiende el proceso de transformación de los alimentos dentro de nuestro organismo, donde cada nutriente cumple una misión específica para el mantenimiento de la vida, se hace más evidente que el primer acto de salud y prevención que realizamos a diario es el de elegir los alimentos con un criterio nutritivo, ya que son el combustible que utiliza nuestra maquinaria orgánica para funcionar día y noche sin parar durante toda la vida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: