LOS MÁS RICOS EN MINERALES. OLIGOELEMENTOS. (Nutrición)

Los oligoelementos o elementos trazas, son minerales que el ser humano necesita en cantidades muy pequeñas, del orden de microgramos al día.

Ricos en selenio.

El selenio es uno de los nutrientes con mayor actividad antioxidante. Actúa como complemento de la vitamina E, favorece las funciones del sistema inmune, ayuda a prevenir el cáncer de próstata y además ayuda al crecimiento normal de los niños. Sus principales fuentes son: la yema de huevo, el germen de trigo, el hesitan y los mariscos. La cantidad diaria recomendada para un adulto es de 55 m g

Ricos en cromo.

El cromo interviene en el transporte de proteínas a través del organismo y además es esencial para el buen funcionamiento de la insulina, hormona encargada de regular los niveles de glucosa en sangre. Por tanto es fundamental para prevenir y mejorar la diabetes. Sus principales fuentes son: carne de vacuno, hígado de ternera, huevos, levadura de cerveza, pollo, cereales integrales, queso y azúcar integral. La cantidad diaria recomendada para el adulto es de 35 m g (hombres) y 25 m g (mujeres).

El déficit de cromo puede provocar entumecimiento de las extremidades y problemas en el metabolismo de la glucosa.

Ricos en silicio.

El silicio es uno de los minerales aliado de los huesos, ya que actúa mejorando la absorción del calcio presente en los alimentos de la dieta, al tiempo que participa en la correcta formación de los distintos tejidos, entre ellos el óseo. Es esencial para mantener la elasticidad de los tejidos y evitar las estrías en la piel. Al ser un elemento presente en muchos alimentos, no se han podido establecer cantidades diarias recomendadas. Sus principales fuentes son: cereales integrales, legumbres, soja, manzana y remolacha.

Ricos en molibdeno.

Ayuda a prevenir la caries y a evitar la anemia, puesto que es parte esencial de las enzimas que utilizan el hierro. Además es componente de la xantinoxidasa, una enzima implicada en la transformación de los ácidos nucleicos en ácido úrico, el cual es eliminado posteriormente a través de la orina. Sus fuentes son: germen de trigo, cereales integrales, legumbres y vegetales de hoja verde. No se han determinado las cantidades diarias recomendadas, pero se considera que entre 100 y 150 m g al día son suficientes.

Ricos en boro.

Ayuda a la preservación y desarrollo de los huesos, inhibe la osteoporosis al detener la desmineralización de los huesos, mejora la absorción del calcio y su metabolismo y favorece el crecimiento y desarrollo normal. Sus fuentes son: cereales, levadura de cerveza, legumbres, nueces, verduras de hoja verde, zanahorias y uvas. No se han determinado las cantidades diarias recomendadas, pero según recomendaciones de la WHO (World Human Organization) se considera que entre 1 y 13 mg de boro al día son suficientes.

Un exceso de boro en la dieta puede provocar náuseas, vómitos, letargo y dolor de cabeza.

Ricos en litio.

Imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, el litio tomado como suplemento ayuda a mitigar los síntomas de la depresión. Sus principales fuentes son: los vegetales, las patatas, los crustáceos y algunos pescados.

Qué cantidad de oligoelementos contienen 100 g de…

Selenio.

Coquitos de Brasil                             1917mg

Riñones de cerdo                               190mg

Riñones de cordero                            126mg

Cromo.

Brócoli                                               11mg

Patatas cocidas                                  3mg

Zumo de naranja                               1mg

Silicio.

Cola de caballo                                  60000-97000 ppm

Avena                                                 420mg

Cebada                                              240mg

Molibdeno.

Nueces                                                           96mg

Verdura en conserva                          31mg

Cereales integrales                            23mg

Boro.

Nueces                                                           1,4mg

Fruta fresca                                       0,32mg

Verdura de hoja verde                       0,2mg

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