LOS MÁS RICOS EN VITAMINAS HIDROSOLUBLES. (Nutrición)

Las vitaminas hidrosolubles, que incluyen todo el grupo B y la C, realizan importantes funciones en nuestro organismo y deben reponerse diariamente.

Gracias a su facilidad para disolverse en agua, las vitaminas hidrosolubles se eliminan fácilmente y, por tanto, el organismo tiene que reponerlas a diario. Asimismo, este tipo de vitaminas tienen menos riesgo de provocar problemas por sobredosis.

Vitamina C.

La vitamina C es esencial para ayudar a formar el tejido conjuntivo, activar el sistema inmune, mejorar la absorción intestinal del hierro y fortalecer capilares, encías y dientes. Sus principales fuentes son: cítricos y frutas en general, así como las verduras de color intenso.

Tiamina o vitamina B1.

La tiamina ayuda a mantener sanas las membranas celulares y a regular el metabolismo en general y favorece el crecimiento y desarrollo normal de los niños. Sus principales fuentes son: germen de trigo, levadura de cerveza, frutos secos, cereales y legumbres.

Riboflavina o vitamina B2.

La riboflavina ayuda a liberar la energía de los alimentos, favorece el crecimiento y desarrollo de los niños y mantiene sano el sistema nervioso, la piel y los ojos. Sus principales fuentes son: levadura de cerveza, riñones, hígado, quesos curados y huevos.

Niacina o vitamina B3.

La niacina ayuda a proteger el sistema cardiovascular, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos y colabora con todo el metabolismo en general. Sus principales fuentes son: salvado de trigo, levadura de cerveza, hígado, cacahuetes, algunos pescados y legumbres.

Ácido pantoténico o vitamina B5.

El ácido pantoténico es útil para favorecer el crecimiento y desarrollo normal de los niños, ayuda a liberar la energía de los alimentos y a formar los nuevos tejidos. Sus principales fuentes son: hígado, semillas de girasol, caviar, carnes germen de trigo, legumbres.

Piridoxina o vitamina B6.

La piridoxina interviene en muchas reacciones enzimáticas, contribuyendo a conseguir una buena actividad cerebral, estimulando la formación de glóbulos rojos y ayudar en el metabolismo interno de las proteínas, lípidos y carbohidratos. Sus principales fuentes son: germen de trigo, salvado de trigo, levadura de cerveza, hígado, carnes y algunas semillas y legumbres.

Ácido fólico o vitamina B6.

El ácido fólico es esencial para prevenir la aparición de la espina bífida durante el embarazo; además estimula la formación normal de los glóbulos rojos y el metabolismo de las proteínas y favorece el crecimiento y desarrollo de los niños. Sus principales fuentes son: hígado, levadura de cerveza, legumbres, germinados, verduras de hoja verde y algunas frutas.

Vitamina B12.

La vitamina B12 es esencial para la correcta formación de los glóbulos rojos, y muy útil para potenciar la memoria y las funciones cerebrales. Además ayuda en el correcto desarrollo de los niños. Sus fuentes principales son: hígado, carnes rojas, caviar, huevos, leche, mariscos y algunos pescados.

Qué cantidad de vitaminas hidrosolubles contienen 100 g de…

Vitamina C

Acerola                                   1677mg

Guayaba                                228,3 mg

Pimiento rojo                         190 mg

Kiwi                                        92,7 mg

Brécol                                     89,2 mg

Vitamina B1

Levadura de cerveza              9,7 mg

Semillas de girasol                 2,29 mg

Germen de trigo                     1,882 mg

Piñones                                  1,243 mg

Avena                                     1.17 mg

Vitamina B2

Levadura de cerveza              14,3 mg

Hígado de cordero                 3,63 mg

Hígado de cerdo                    3,005 mg

Riñones de ternera                 1,9 mg

Queso curado de cabra          1,19 mg

Vitamina B3

Levadura de cerveza              97 mg

Hígado de cordero y cerdo    16 mg

Boquerón y anchoa                14,024 mg

Salvado de trigo                     13,578 mg

Levadura de panadero           12,3 mg

Cacahuetes                             12,066 mg

Vitamina B5

Semillas de girasol                 6,745 mg

Hígado de cerdo                    6,65 mg

Hígado de pato y oca             6,184 mg

Hígado de cordero y ternera  6,1 mg

Caviar rojo y negro                3,5 mg

Vitamina B6

Pistachos                                1,7 mg

Levadura de cerveza,

germen de trigo, salvado        1,3 mg

Ajo                                          1,235 mg

Hígado de ternera                  0,957 mg

Semillas de lino                      0,927 mg

Vitamina B9

Levadura de cerveza              1010 mg

Hígado de pato y oca             738 mg

Azukis                                     622 mg

Alga agar-agar deshidratada 580 mg

Garbanzos                              557 mg

Vitamina B12

Hígado de cordero                 90 mg

Hígado de ternera                  59,85 mg

Hígado de oca y pato             54 mg

Caviar rojo y negro                20 mg

Pulpo                                      20 mg

¿Te falta o te sobra?

Vitamina Signos de intoxicación Signos de deficiencia
Vitamina C Vértigos Escorbuto (encías sangrantes e hinchadas, caída de dientes, debilidad muscular), dolor de articulaciones, anemia, infecciones recurrentes, mala cicatrización de heridas.
Vitamina B1Tiamina Se han de tomar grandes dosis, y en esos casos puede provocar somnolencia y reacciones de hipersensibilidad Pérdida del apetito, fatiga, náuseas, pérdida de memoria, cambios de personalidad, dificultad para concentrarse
Vitamina B2Riboflavina No se conocen intoxicaciones en personas sanas Grietas en las comisuras de los labios, inflamación de la lengua, picores y descamación de la piel, temblores e insomnio
Vitamina B3Niacina Náuseas, diarrea, dolor general migrañas Fatiga, delirio, pérdida del apetito, dolor de cabeza, lengua hinchada, piel escamosa, irritabilidad, vértigos
Vitamina B6Piridoxina Se han de superar de 100 a 250 veces las cantidades diarias recomendadas para que cause toxicidad; en esos casos provoca lesiones nerviosas Debilidad, confusión mental, nerviosismo, insomnio, hiperactividad, anemia, decoloración de la lengua, espasmos musculares
Vitamina B9Ácido fólico Formación de cristales de folacina en los riñones Anemia, irritabilidad, palidez, lengua hinchada, durante el embarazo puede provocar la aparición de espina bífida en el recién nacido
Vitamina B12 Tomada en grandes dosis y junto a cantidades importantes de vitamina C puede causar hemorragias nasales Anemia, lesiones en el sistema nervioso, debilidad, lengua hinchada, náuseas, pérdida de equilibrio, depresión, confusión, mala memoria y desorientación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: