ALIMENTOS BRONCEADORES. (Nutrición)

Algunos alimentos estimulan la producción de melanina, de forma que ayudan a adquirir un bronceado más luminoso, al mismo tiempo que protegen la piel de los efectos dañinos de los rayos ultravioletas.

El hecho de que la piel reacciones ante el sol, adquiriendo gradualmente un tono más oscuro, se debe a la producción propia de melanina, responsable del bronceado y que constituye un verdadero filtro orgánico para tomar lo mejor del sol y evitar sus consecuencias más nefastas.

La luz y el calor que genera el astro rey actúan como antidepresivos naturales. Sus rayos también permiten al organismo sintetizar la vitamina D, nutriente implicado en el buen aprovechamiento del calcio para garantizar una buena salud ósea y dental, y un excelente protector frente a las enfermedades del corazón.

Pero la otra cara del sol, la derivada de las exposiciones abusivas, está relacionada con una “sobredosis” de rayos ultravioletas, conocidos como UVA (ultravioletas A) y UVB (ultravioletas B). Los UVA proporcionan un bronceado inmediato sin quemar, pero también envejecen prematuramente la piel. Son responsables de las reacciones de fotosensibilización y se relacionan con las “alergias solares”. Los UVB, determinantes del proceso de bronceado, son los principales causantes del enrojecimiento y las quemaduras o eritemas solares.

Juntos, UVA y UVB, pueden ser responsables a largo plazo de la aparición de cáncer de piel. Contrarrestar estos dañinos efectos pasa por una exposición gradual y coherente ante el sol y el uso de los protectores adecuados. A ello contribuye también la dieta que deberá ser más rica en aquellos alimentos que proporcionan al organismo sustancias protectoras capaces de estimular la melanina y luchar contra los radicales libres que genera el exceso de rayos ultravioleta.

Los mejores aliados.

  • Betacarotenos. Precursores de la vitamina A de origen vegetal. Su presencia se delata por los bellos colores que presentan los alimentos que los contienen: amarillos, naranjas, rojos, verdes intensos… En ellos se halla esta provitamina capaz de estimular la producción de melanina y de ejercer funciones antioxidantes que previenen el envejecimiento cutáneo producido por el sol. Algunas fuentes de betacarotenos son: zanahorias, tomates, pimientos, sandías, melocotones, albaricoques o espinacas.
  • Vitamina C. conocida como aliada pro defensas, esta vitamina también se halla muy relacionada con la salud de la piel al protegerla de los radicales libres, regular la producción de melanina y favorecer la formación de nuevo tejido cutáneo. Encontramos vitamina C en: kiwis, pimientos, perejil, fresas, pomelos y otros cítricos, melocotones, acerola, etc.
  • Vitamina E. es otra de las vitaminas antioxidantes, especialmente implicada en la salud y belleza de la piel, porque preserva la membrana celular de los daños provocados por el abuso del sol. Se encuentra en el germen de trigo, aceite de germen de trigo, aceite de oliva virgen extra, cereales integrales y huevos.
  • Selenio, hierro y cobre. A las virtudes antioxidantes del selenio, que actúa en sinergia con la vitamina E, se unen las propiedades del hierro y el cobre para proporcionar un buen tono de piel. El cobre ayuda a que el aminoácido tirosina pigmente de forma adecuada la piel. Encontramos selenio en el germen de trigo, cereales integrales o en la levadura de cerveza; hierro en las carnes rojas, las legumbres y los frutos secos; y cobre en las legumbres, cereales integrales, ciruelas pasa y guisantes.
  • Bioflavonoides. Además de ayudar a las células a defenderse frente a los radicales libres, estimulan la formación de colágeno. También protegen el sistema circulatorio, previniendo varices y otras complicaciones. Algunas fuentes de bioflavonoides son los frutos rojos del bosque, como moras, grosellas, mirtilos y frambuesas, uvas negras, cerezas, etc.
  • Grasa. No sólo el agua lucha contra el resecamiento de la piel. La grasa y, especialmente, los ácidos grasos poliinsaturados posibilitan que las paredes celulares retengan el agua necesaria, lo que se traduce en un bronceado más uniforme y acentuado. La encontramos en el aceite de oliva virgen extra, pescado azul y frutos secos.

Menú tipo

Desayuno

2 kiwis, leche con cereales y salvado

Media mañana

Bol de melón y sandía picados

Almuerzo

Gazpacho o ensalada variada (tomate, pepino, pimiento, cebolla, zanahoria rallada, etc.), pescado azul o carne a la plancha con hierbas aromáticas, pan tostado con aceite de oliva, melocotón y otra fruta de temporada.

Merienda

Helado de yogur con frutas del bosque

Cena

Berenjenas, calabacín u otras verduras de temporada a la parrilla, tortilla de patatas, pan integral, 1 yogur

Imprescindible el agua.

Esencial para la vida, el agua se hace especialmente necesaria para mantener la hidratación cutánea y prevenir el resecamiento y, además, favorece la formación de un bronceado más uniforme. Así se evita la aparición de manchas y la rápida despigmentación. El agua es depurativa y contribuye, como ningún líquido,  combatir el calor. Otra excelente fuente de líquidos son los zumos y licuados de frutas y verduras ricas en betacarotenos y otras sustancias aliadas del bronceado de la piel.

Receta. Gazpacho.

Excelente fuente de betacarotenos y otros carotenoides, vitamina C, vitamina E y buena grasa, el gazpacho es un buen guardián de la salud y de la belleza de una piel bronceada.

Ingredientes para 6 personas.

1 Kg. de tomates maduros, 1 pepino pequeño, 1 ajo, 1 pimiento rojo, 150 g de pan de la víspera, 6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, agua, vinagre, sal.

Preparación.

Lavar las verduras y dejar el pan en remojo con agua. Pelar los tomates, el pepino y el ajo, despepitar el pimiento y luego introducir en la batidora las verduras, el pan remojado y el aceite. Batir hasta obtener una pasta. Agregar agua muy fría al gusto y sazonar u aderezar con unas gotas de vinagre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: