ALIMENTOS PARA UNOS DIENTES SANOS. (Nutrucuón)

La clave de unos dientes sanos radica no sólo en la correcta higiene bucal, sino también en lo que masticamos. La salud dental está estrechamente relacionada con la dieta, tanto por lo que se come como por los nutrientes que se dejan de ingerir.

La caries constituye el problema más importante de salud dental y una de las enfermedades más comunes según los datos que maneja la OMS, que la sitúa en el tercer lugar de las plagas actuales, por detrás de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. Se calcula que entre el 50 y el 90 % de la población mundial la padece o la ha padecido.

La caries dental afecta especialmente a la estructura del diente de los niños y jóvenes, mientras que las enfermedades periodontales, es decir, las que afectan a los tejidos de soporte de los dientes o encías, son las más prevalentes en la edad adulta. En la actualidad, tras numerosas comprobaciones epidemiológicas, se puede afirmar que el tipo de dieta puede aumentar o disminuir la incidencia de las caries de forma espectacular. De hecho, los países industrializados han promovido algunas campañas de sensibilización muy efectivas en este aspecto, puesto que han logrado una disminución drástica de su prevalencia en la edad infantil.

Para luchar contra la caries…

  • Conviene tener en cuenta que el consumo de dulces, especialmente entre comidas y antes de acostarse, es uno de los principales factores de desarrollo de la enfermedad. Numerosos estudios avalan esta hipótesis, pues se ha comprobado que el consumo de alimentos que contienen azúcar (sacarosa) incrementa los problemas de caries y que su disminución se relaciona con una menor frecuencia de los mismos. Además, en la aparición de las caries también tiene un importante papel el contacto del alimento con el diente. Así, el consumo de los alimentos pegajosos, como chicles o caramelos, que se adhieren con más facilidad al esmalte, debe limitarse para prevenir esta enfermedad.
  • Es también importante reseñar la influencia del pH de los alimentos sobre una mayor o menor agresión sobre el diente. Se sabe que los alimentos con un pH ácido, como puede ocurrir con los que contienen ácido cítrico, pueden contribuir a la aparición de caries. Por eso es muy conveniente respetar la regla de lavarse los dientes tras su consumo, dada la importancia que tienen estos alimentos en la salud integral. Al revés, los alimentos más alcalinos pueden ejercer un efecto protector. Entre ellos se hallan los quesos y frutos secos como los cacahuetes.
  • El flúor es otro elemento que se debe tener en cuenta en la lucha contra la caries, tanto por su capacidad de alcalinizar la saliva como por su actuación en combinación con el calcio para fortalecer la resistencia de los dientes. De ahí que en algunas poblaciones con mucha incidencia de la enfermedad se ha optado por fluorizar el agua potable. El flúor está presente de firma natural en los mariscos. Hay que indicar, no obstante, que un exceso de este mineral es considerado peligroso.
  • Finalmente, hay que suministrar al organismo las cantidades necesarias de vitaminas A y D. la primera favorece el crecimiento de dientes y huesos, además de propiciar el buen estado de las encías. Se halla de forma natural en dos formas: la vitamina A propiamente dicha está presente en el hígado, la leche entera, el queso y la yema de huevo, y la provitamina A o betacaroteno, en alimentos de origen vegetal y de color amarillo, anaranjado, rojo y verde. La vitamina D o calciferol se obtiene gracias a los rayos del sol y también a una dieta donde no falte el consumo de pescado azul, leche y productos lácteos y yema de huevo. Si función es la de obtener una mayor rentabilidad del calcio y fósforo ingeridos.

Reglas básicas

  • Seguir una dieta variada y equilibrada, con presencia de la mayor cantidad de alimentos, a excepción de los refinados, que es mejor limitar.
  • Favorecer el consumo de alimentos fibrosos que hacen trabajar más a los dientes y aumentan la producción de saliva, que ejerce un efecto de limpieza natural.
  • Tomar productos lácteos que aporten calcio, especialmente durante el embarazo y el crecimiento.
  • Reducir el consumo de sacarosa o azúcar común y el de los alimentos que puedan contenerla en exceso.
  • Cepillarse los dientes al menos tres minutos después de cada comida.
  • Completar la limpieza con el hilo dental.
  • Escoger un dentífrico con flúor para la prevención de la caries.
  • Visitar al dentista al menos una vez al año.

¿Qué es qué?

  • Caries. Es una enfermedad producida por microbios de la placa bacteriana que atacan la estructura del diente.
  • Gingivitis. Es la primera etapa de las enfermedades periodontales y se produce al acumularse placa bacteriana entre los dientes y la encía. Ésta se inflama, enrojece y sangra fácilmente.
  • Periodontitis. Más conocida como piorrea, al afectar a los tejidos de soporte de los dientes, puede dar lugar, en estadios avanzados, a la movilidad de las piezas dentales.

Caries dental

  • Aumenta con… El consumo de azúcar y cereales refinados.
  • Disminuye con… La toma de cereales enteros, verduras y hortalizas y leche.

De qué se alimentan los dientes.

  • Calcio. Es esencial para evitar la desmineralización de los dientes y luchar contra la caries. Se encuentra en la leche y sus derivados.
  • Fósforo. Forma parte constitutiva de la materia dental.
  • Manganeso. Fortalece los dientes. Se encuentra en verduras de hoja verde y frutos secos.
  • Vitamina A. Favorece el crecimiento saludable de los dientes. Se encuentra en frutas y verduras amarillas, rojas, anaranjadas y verdes, leche entera, yema de huevo, etc.
  • Vitamina D. Ayuda a fijar el calcio. Se encuentra en el pescado azul.

Los más pequeños.

Una vez que al niño le salen los dientes de leche, entre los dos años y medio y los 3, es bueno que los use. Por tanto, fomentar la masticación ayuda a prevenir la necesidad de un tratamiento de ortodoncia. El pan con corteza, el chocolate, las manzanas, las zanahorias, etc. son alimentos que potencian el acto de masticar y contribuyen al buen desarrollo de la dentadura.

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