ALIMENTOS CONTRA EL ACNÉ (Nutrición)

El acné, muy ligado a los cambios hormonales de la adolescencia, afecta a casi el 80 % de los jóvenes en edades comprendidas entre los 12 y los 20 años. Esta afección, generalmente de carácter temporal, suele mejorar con buenos hábitos dietéticos.

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la adolescencia afectan al normal funcionamiento de las glándulas sebáceas que existen en la piel y que producen el sebo o la grasa que ésta utiliza de firma natural para lubricarse y protegerse. El sobreestímulo de éstas favorece la aparición de más grasa de lo habitual. Los poros tienden entonces a obstruirse, de forma que impiden la salida de la grasa, favoreciendo la aparición de puntos negros o comedones y granos. El acné afecta a casi el 80 % de los jóvenes de entre 12 y 20 años. Se localiza especialmente en el rostro, en la denominada “zona T” (frente, nariz y barbilla), en la espalda y el pecho. Pasada la adolescencia, esta afección eruptiva suele desaparecer de forma natural en la mayoría de los casos, pero algunos adultos continúan padeciéndolo y hay mujeres que experimentan rebrotes los días previos a la menstruación.

Se sabe asimismo que existen algunos factores que estimulan la intensidad del brote, como ocurre con el estrés, la toma de determinados fármacos y las comidas fuertes y copiosas. Para poder controlar este problema, es importante adquirir unos buenos hábitos de higiene y dietéticos, que impidan las sobreinfecciones añadidas. A la hora de diseñar una correcta pauta alimentaria, hay que informarse acerca de qué alimentos y nutrientes ayudan a que la piel recobre su equilibrio y aquellos cuyo exceso puede resultar inadecuado.

Qué potenciar

  • El consumo de verduras y frutas de color amarillo, naranja, rojo y verde intenso, como zanahorias, melocotón, espinacas, acelgas, nísperos, pimientos o tomates, entre otros, porque aportan betacaroteno o provitamina A, es decir, con capacidad de transformarse en vitamina A, sustancia que los expertos consideran útil para mejorar el estado de la piel.
  • De la misma forma, son fuente de vitamina A o retinol, la yema de huevo, la leche entera y el hígado. En una dieta equilibrada y si no existen problemas de colesterol, se aconseja el consumo de cuatro o cinco huevos a la semana, siempre en sustitución de otras fuentes animales de proteínas.
  • Los yogures y otras leches fermentadas aportan lactobacilos al organismo favoreciendo con ello la depuración de la piel.
  • Las alcachofas, diente de león y otras verduras amargas de primavera favorecen la desintoxicación y el correcto funcionamiento del hígado, y con ello los sistemas de depuración naturales que el organismo posee. La depuración orgánica es fundamental para tener una piel más limpia y libre de toxinas. Existen plantas que también pueden consumirse en infusión para este fin, como el diente de león, la bardana, la zarzaparrilla, la fumaria y el abedul.
  • El consumo de agua ha de ser superior a1,5 lal día.
  • La fibra también favorece la eliminación de desechos y toxinas porque estimula el buen funcionamiento intestinal. Puede asegurarse un correcto consumo simplemente tomando cada día frutas y verduras, prefiriendo cereales integrales, y no olvidando las legumbres, mezcladas con ingredientes vegetales, deben estar presentes en la alimentación al menos dos veces por semana.
  • Alimentos ricos en vitaminas del grupo B (como la levadura de cerveza), muy relacionadas con el buen estado y la belleza de piel, cabello y uñas.
  • Las preparaciones culinarias sencillas (vapor, hervidos, plancha) son la mejor forma de cocinar para mantener a raya el acné.

Qué limitar

  • Carnes grasas y embutidos, una larga lista en la que se hallan las costillas y otros cortes grasos de cordero, cerdo y ternera, las salchichas frescas y las tipo Frankfurt, embutidos como el chorizo y hamburguesas preparadas.
  • Cereales con azúcar y chocolate.
  • Nata, mantequilla, quesos grasos y otros lácteos enriquecidos con nata.
  • Bollería y pastelería industrial
  • Chocolate y golosinas.
  • Fritos y otras preparaciones grasas.
  • Bebidas gaseosas azucaradas.
  • Alcohol, picantes y otras sustancias irritantes como el café.

Tentempiés para llevar

  • Bastones de zanahorias frescas.
  • Hojas de endibia.
  • Tronquitos de apio.
  • Frutos secos crudos o tostados, no fritos.
  • Tomatitos de jardín.
  • Barritas de muesli sin chocolate.

No todo es comer

Los cuidados básicos de higiene y cosméticos para el control del acné incluyen:

  • No tocar ni reventar los granos.
  • Lavarse la cara dos veces al día, mañana y noche, con un jabón específico y agua abundante. Acabar vaporizando un agua termal sobre el rostro. No utilizar leches limpiadoras ni tónicos con alcohol.
  • No restregar ni irritar las zonas afectadas.
  • Utilizar una crema hidratante muy  ligera y con principios calmantes y lenitivos como la manzanilla.
  • Realizar una mascarilla de arcilla verde una vez a la semana.

Menú tipo

Desayuno: bebida de leche fermentada con 1 cucharada de levadura de cerveza, 1 ó 2 barritas de muesli de cereales con pasas y frutos secos, 1 manzana.

Media mañana: 2 mandarinas.

Almuerzo: ensalada de pepinos, tomates y cebolla, lentejas con patatas y zanahorias, pan integral, 1 yogur con 1 cucharada de levadura de cerveza y 1 puñado de frutos secos.

Merienda: bocadillo de pan integral con tomate, jamón cocido y queso fresco, 1 infusión de diente de león.

Cena: menestra de verduras con alcachofas, pescado o carne a la plancha, o tortilla, o huevos al plato, pan integral, 1 pieza de fruta de temporada.

La receta

Minibrochetas de tomate y queso fresco                                                          

Un aperitivo o primer plato ligero que seguro encantará a los más jóvenes. Aporta betacarotenos, calcio y escasas grasas saturadas.

Ingredientes para 2 brochetas o 1 ración: 3 tomatitos cherry, 1 loncha de 2 cm de queso, albahaca y orégano picados.

Preparación: lavar los tomatitos y partirlos en tres partes cada uno. Cortar la loncha de queso en seis cuadrados. Componer las minibrochetas alternando tomate, queso, tomate, queso y tomate. Espolvorear de forma abundante con orégano y albahaca. Servir las brochetas acompañadas con aceitunas negras.

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Una respuesta to “ALIMENTOS CONTRA EL ACNÉ (Nutrición)”

  1. Directorio de Articulos Says:

    Buenos consejos

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