ALIMENTOS ANTIDIARREA (Nutrición)

En caso de diarrea, el seguimiento de una dieta astringente acostumbra a acelerar la recuperación sin que haya que administrar un tratamiento médico coadyuvante. Se trata de un tipo de dieta que los especialistas llaman progresiva.

Se conoce como diarrea el problema caracterizado por la alteración de la velocidad del tránsito intestinal, así como por una mayor fluidez de las deposiciones, que aparecen casi líquidas. Su origen suele deberse, por lo general, a una inflamación intestinal por causas infecciosas (bacterias, virus o parásitos). En todos estos casos el tratamiento dietético es básico para limitar el proceso, evitando la reincidencia y asegurar una buena recuperación de la flora intestinal.

La dieta antidiarreica sigue una pauta progresiva, es decir, se introduce paulatinamente, pasando del reposo gástrico en las primeras horas, ingiriendo únicamente líquidos para prevenir la deshidratación sin aumentar las deposiciones, al retorno lento y prudente a una alimentación normal, siempre primando los alimentos de carácter astringente.

Paso 1. Reposo gástrico

Las primeras horas (entre 12 y 24 según la gravedad de los síntomas) es aconsejable no comer nada sólido, pero sí tomar líquidos para evitar el riesgo de deshidratación. En estos primeros momentos se beberá poco a poco y a menudo, incluso a cucharaditas si existe riesgo de vómitos. Es recomendable el suero (con preparaciones de venta en farmacias), o bien una solución oral casera (se agrega a1 l. de agua hervida una pizca de sal, una cucharadita de bicarbonato, el zumo de un limón y cuatro cucharadas de azúcar). También se puede tomar agua con zumo de limón y azúcar, bebidas isotónicas, infusiones de manzanilla con azúcar y las aguas de cocción del arroz y las zanahorias, sobre todo para los más pequeños. En el caso de los lactantes convendrá suprimir la toma de biberón, darle a beber sólo agua y avisar de inmediato al pediatra.

Paso 2. Dieta astringente rigurosa

Al cabo de las 12 ó 24 horas, entre las que probablemente habrán remitido los síntomas, se comenzará con la dieta astringente rigurosa. Se trata de comer poco y un número limitado de alimentos que no resulten agresivos ante un intestino ya inflamado. Estas primeras comidas incluirán arroz blanco hervido con zanahorias, pan blanco tostado, patatas cocidas, manzana cruda rallada, sin piel, y dulce de membrillo.

Paso 3. Dieta astringente moderada

Si la dieta se va tolerando bien y van cesando las molestias, se comenzarán a introducir paulatinamente otros alimentos. Dentro de los proteicos, se puede optar por el pescado blanco magro (merluza, pescadilla, lenguado, etc.) y la pechuga de pollo en preparaciones sencillas y sin grasas, bien cocidos o al vapor. También se puede tomar jamón de York magro. Progresivamente se pueden ir introduciendo pastas y sémolas en caldos suaves, galletas tipo María, yogures naturales, compotas de manzana, zanahorias cocidas, plátanos, etc. Las ensaladas, al igual que la leche, comenzarán a consumirse cuando la persona se halle ya completamente recuperada.

Paso 4. Recuperar la normalidad

Tras el proceso diarreico, es recomendable recurrir a determinados complementos naturales que aceleran el proceso de recuperación o mejoran ciertos síntomas que pueden cronificarse.

  • Lactobacilos. Son productos en forma de suplementos o concentrados que ayudan a restablecer la flora intestinal, normalmente dañada por el proceso diarreico, e incluso tienen capacidad de lucha frente a algunos microorganismos patógenos como la salmonela. Los lactobacilos, generalmente asociados a lácteos fermentados, son considerados probióticos y resultan efectivos en los casos de diarreas agudas o crónicas infantiles y de adultos. También se recomienda su ingesta para tratar la diarrea del viajero o las relacionadas con tomas de antibióticos o la intolerancia a la lactosa.
  • Glucomanana. Se trata de un tipo de fibra dietética que absorbe una gran cantidad de agua. Resulta efectiva en los casos en que las deposiciones continúen siendo líquidas, ya que ayuda a dar mayor consistencia a las heces. Suele comercializarse en cápsulas.

¡CUIDADO!

Hasta que el organismo no se haya recuperado totalmente es preferible no tomar:

  • Ensaladas, verduras crudas y cereales integrales y derivados, por su riqueza en fibra vegetal que estimula el funcionamiento intestinal.
  • Leche y sus derivados (excepto el yogur), ya que la lactosa que contienen dificulta su digestión. Su consumo se halla muy relacionado con las recaídas.
  • Alimentos y preparaciones grasas, pues también resultan indigestos.
  • Frutas o preparaciones con frutas laxantes o que favorecen el peristaltismo intestinal (kiwis, zumo de naranja, ciruelas, etc.)
  • Café y alcohol.

La arcilla blanca

En la medicina naturista la arcilla blanca se considera un buen protector gástrico y desintoxicante. Se disuelve una cucharadita de arcilla en medio vaso de agua, se deja reposar y, una vez se ha asentado la arcilla en la base, se bebe el agua. Hay que tomarla tres veces al día desde los primeros síntomas.

Menú tipo

Desayuno: 1 infusión de manzanilla con azúcar, biscotes de pan blanco tostado, dulce de membrillo

Media mañana: 1 manzana pelada y rallada

Almuerzo: arroz blanco con 1 pechuga de pollo y zanahorias, biscotes de pan blanco tostado, 1 yogur

Merienda: bastoncillos de pan blanco tostado, jamón de York magro en finas lonchas

Cena: caldo vegetal con pasta fina (maravillas, fideos, etc.), pescado al vapor o cocido, biscotes de pan blanco tostado, compota de manzana

La receta

Merluza cocida

Cuando ya se puedan incluir en la dieta los alimentos proteicos, el pescado blanco magro es la opción más adecuada.

Ingredientes para 1 persona: lomo de merluza sin espinas (de aproximadamente 150-200 g), 1 ramita de perejil, 1 cebolla pequeña, 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra, sal.

Preparación: poner a hervir en una cazuela pequeña ½ l de agua y añadir la cebolla pelada y cortada en gajos gruesos, la ramita de perejil, una pizca de sal y el aceite. Dejar cocer hasta que el agua se reduzca a la mitad. Incorporar entonces el lomo de merluza, dejar cocer 5 minutos y servir sólo la merluza, regada con unas cucharaditas del agua de cocción.

Anuncios

Una respuesta to “ALIMENTOS ANTIDIARREA (Nutrición)”

  1. Mercedes morales Says:

    Excelente reportaje. Gracias por la informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: